Fuerza del Pilar, redefinición del concepto de estabilidad del CORE


Durante el mes de abril ya avanzamos un artículo en el que hacíamos referencia al CORE, por que zonas del cuerpo está formado y los beneficios de trabajarlo, llegamos a la conclusión de que es fundamental para la esgrima, ya que interviene directamente sobre la estabilidad para ejecutar movimientos ofensivos y defensivos. 

¿Cual es la forma tradicional de entrenar el Core?

A menudo vemos y hacemos movimientos que quedaron obsoletos o sencillamente no mejoran nuestro cuerpo todo lo que creemos que lo hacen. Me refiero a movimientos de Crunch o idealizados aparatos de teletienda. 
Antes que estos últimos aconsejo los tradicionales encogimientos pero no es lo más adecuado si vamos en búsqueda de la funcionalidad de nuestro Core.
Inadecuado para mejorar  fuerza y estabilidad del CORE 

Ahora es el momento de presentar un concepto más global, que en ocasiones seguramente se nos escapa de nuestro entendimiento y deberíamos trabajar desde el inicio de la sesión o competición. Estoy hablando de ''La fuerza del Pilar''. 

¿Qué es el pilar?

El Pilar está formado por la cadera, el core y los hombros. Como veis es un concepto más genérico que también engloba lo que llamamos core (Core NO es igual a la fuerza abdominal). Estas tres áreas forman un eje muy importante desde donde parte el movimiento.
Fuerza del Pilar. Foto, Natalie Vie, Usa Fencing

La fuerza del pilar es fundamental para realizar cualquier ejecución, por ello sabemos que es imprescindible trabajarla al inicio de las sesiones como preparación al movimiento.

Es imposible mover de una manera eficaz y eficiente la cadera si esta no está conectada a un soporte más sólido y estable (El pilar; cadera, torso y hombros). Cuando estos tres elementos están correctamente alineados podremos transferir energía a través del cuerpo de forma eficiente, así es que produciremos más fuerza y potencia con menor riesgo de lesión.
En el caso de no contar con fuerza en el pilar aumentaremos las posibilidades de sufrir molestias, e incluso lesiones significativas que aparecerán en una reacción en cadena comenzando por la espalda baja y desembocando en rodillas, hombro y cuello, incluso zonas distales como codos y tobillo.

Muchas sesiones de entrenamiento nos reportan más perjuicio que beneficio ya que producen desequilibrios musculares y patrones de movimiento ineficientes.

Aplicación en la esgrima

La fuerza del pilar es un componente crítico en el entrenamiento del esgrimista para garantizar:
  1. Alcanzar el máximo rendimiento
  2. Una mayor durabilidad
  3. Aumento en la capacidad de mejora de una lesión
Todos los movimientos que intervienen en las acciones de un tirador nacen del Pilar de nuestro cuerpo, también fondos, flechas, ataques largos estirando el brazo armado, etc. (Recordamos que interviene el hombro, y la cadera en estos ejemplos.)

La energía es generada de proximal a distal. Estabilidad del torso para la movilidad de las caderas y hombros.


Ahora lanzo esta pregunta, ¿Trabajais algo más que la movilidad de estas articulaciones? ¿Que hay de su estabilidad y fuerza

No descuidéis este aspecto si queréis funcionar mejor. La activación del pilar se debe introducir al principio de un programa de entrenamiento, sea cual sea el objetivo final. 
La importancia de la activación:
se enfoca en las restricciones de movilidad y en la activación específica de patrones deficientes.

El movimiento empieza en nuestro núcleo, el core y torso. Por eso nos referimos a este como el pilar. Con esto no quiero tirar a la basura otros métodos de trabajo pero me gustaría hacer hincapié en la idea de reprogamar el cuerpo para buscar su óptimo funcionamiento y a partir de ahí trabajar diferentes capacidades como por ejemplo la fuerza.
Es esencial que adoptemos la idea de que el movimiento no empieza en los brazos o las piernas, la base para empezar es una buena estabilidad y fuerza del pilar.
Si podemos entender el concepto de fuerza y estabilidad, de la cadera el core y los hombros, trabajando esto en nuestros entrenamientos nuestra vida deportiva será más saludable y algo muy importante, más larga.

en el siguiente enlace encontrareis más que un calentamiento, un ejemplo de preparación para el movimiento o Movement prep

Conclusión: Cuando el Pilar carece de estabilidad o movilidad, el resultado es aumento de estrés en las articulaciones, pérdida de energía y movimiento ineficiente. ¿Sabeís si os ocurre a vosotros? Seguramente no. Solo nos enteraremos cuando mejoremos al respecto.

Bibliografía:
  • Verstegen Mark, Pete Williams. Core Performance the revolutionary workout programs to transform your body and your life, 2004
  • Verstegen Mark, Pete Williams. Core Performance essentials, 2006
  • FIT FENCING, Core training, imprescindible en la esgrima, 2013
  • Athletes Performance Mentorship phase 1
  • Core Performance

2 comentarios: