La importancia de la preparación física

El trabajo físico en la Esgrima es uno de los cuatro pilares que sustentan la mesa que es nuestra preparación para llegar a un estado óptimo.

  1. Preparación Psicológica
  2. Preparación Física
  3. Preparación Técnica
  4. Preparación Táctica
Cuatro aspectos muy importantes. ¿Todos por igual? SI. Estarás cojo si te falta solo uno de ellos. Es necesario trabajarlos todos sin descuidar ninguno.
Por supuesto solo voy a hablar del punto de preparación física a lo largo de la vida de este blog. Aunque sin ser un genio de este tema (verdaderos genios hay pocos) se copiar a quienes si están más cerca de alcanzar ese ''status''. 
El entrenamiento físico en el deporte ha evolucionado de manera increíble, y para la esgrima no iba a ser menos. 
Cada vez toma más importancia. No me atrevería a decir si en todas las armas por igual, hay diversidad de opiniones, pero lo que es seguro es que la ciencia avanza a pasos agigantados, los métodos de entrenamiento mejoran dejando obsoletos algunos pasados y los que sobreviven siguen reafirmándose como formas de preparación muy válidas aun utilizadas por los entrenadores. 

Muchos anuncios utilizados para atraer a la gente a practicar esgrima dicen que la esgrima te aporta. Te aporta flexibilidad, velocidad, equilibrio, potencia, etc, etc. Vaya, parece la panacea. Todos los esgrimistas no son así como dicen en la publicidad. Diría que mas que aportarte estos grandes beneficios, creo que la esgrima requiere estos aspectos, entrenables por otro lado. Es decir que los esgrimistas de alto rendimiento que es cierto que son flexibles, rápidos como balas, explosivos y que tienen una estabilidad magnífica lo son porque el nivel al que se encuentran les demanda estas capacidades. 

No me cabe duda de que todos los clubes tienen su planificación de entrenamiento físico (o eso quiero pensar). No solo se debería trabajar esto en la fase de pretemporada, Importante periodo de carga. si no que tenga un papel de peso a lo largo de todo el año. 
El equipo que trabaja esto se puede decir que es un conjunto más completo. Sin olvidar los otros tres aspectos igual de importantes. 

Animo a que sigáis trabajando así y los que no añaden lo suficiente la preparación física a sus entrenamientos nunca es tarde para empezar y descubrir los abundantes beneficios que os reportará. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario