Esgrima, deporte de naturaleza unilateral. Produce descompensación muscular ¿Como solucionarlo?


La Esgrima es un deporte que te exige unas condiciones para su práctica a alto nivel pero que también te aporta grandes beneficios.
Cuando leemos la publicidad sobre cursos de esgrima no nos informan de ningún perjuicio, y es cierto, no los hay.
Solo cabe destacar uno importante en los tiradores que permanecen años en este deporte y en tiradores de alto rendimiento, y es la descompensación de uno de los hemisferios del cuerpo producida por el trabajo unilateral que requiere la esgrima.
La iniciación deportiva en  deportes de naturaleza claramente asimétrica como la Esgrima es un factor de riesgo considerable para el desarrollo de un sistema músculo-esquelético descompensado.
Este problema se incrementa cuando la estructura muscular está en crecimiento, (es el caso de los niños y preadolescentes).
Los tiradores tienen una clara dominancia de su brazo armado frente al otro, que a pesar de no utilizarlo para tocar al rival se usa como ayuda en el impulso del fondo y es muy importante para guardar el equilibrio en los desplazamientos.
 El entrenamiento diario del tirador favorece la descompensación de uno de los lados del cuerpo, por eso desde el inicio de la vida deportiva de un niño dentro de la esgrima es indispensable la:

  • Potenciación: Por medio del trabajo de la musculatura protagonista implicada en el gesto técnico
  • Prevención: Por medio de un trabajo de compensación neuromuscular de la musculatura fijadora y antagonista del movimiento
Para ello debemos manejar tres conceptos:
  1. La musculatura agonista o protagonista, aquella que genera mayor impulso mecánico que es desarrollado durante la realización del gesto técnico.
  2. Musculatura antagonista o controladora del movimiento, encargada de la producción de los momentos de fuerza en la articulación en sentido contrario al movimiento durante la realización del gesto técnico.
  3. Musculatura fijadora, encargada de reducir los grados de libertad de las articulaciones que intervienen en el movimiento
Este hecho prolongado en el tiempo da lugar a un desarrollo muscular asimétrico. Por tanto es frecuente que en la alta competición de Esgrima encontremos a numerosos deportistas con lesiones provocadas por los desequilibrios neuromusculares creados en su sistema músculo-esquelético. Estos desequilibrios no son más que el producto del acortamiento y debilitamiento de determinados grupos musculares, normalmente los antagonistas que se integran dentro del gesto técnico. Por lo que se obtiene continuas sobrecargas en el aparato locomotor consecuencia de las descompensaciones.

Este problema por supuesto no pasa desapercibido para los investigadores en las CC del deporte. Os voy a dejar algo de literatura científica especializada, un estudio muy interesante en el que se valora en que grado estos desequilibrios están patentes en jóvenes tiradores. 
X, Iglesias, A,Irurtia, M, Marina, M, Carrasco. 2010

¿Como aprovechar este conocimiento para ayudar a los pequeños tiradores a no caer en esto
Es importante que los entrenadores se conciencien de la importancia del trabajo compensatorio, y no me refiero a hacer 5 minutos de desplazamientos con nuestro lado no dominante. Eso no servirá. Nada hacen 5-10 min de desplazamientos compensatorios frente a 2 horas de entrenamiento normal. 
Recomendamos trabajo de coordinación, velocidad, reacción, juegos bilaterales en los que no predominé por la exigencia del propio juego un lado u otro del cuerpo, pero sin duda no podemos pasar sin realizar trabajos de fuerza por ejemplo en circuito.
Este sistema es bueno debido a que permite trabajar gran cantidad de grupos musculares en poco tiempo, además debería ser divertido si se organiza y plantea bien.
Es un circuito en los que se realizarían ejercicios de fuerza y coordinación como por ejemplo ejercicios de multilanzamientos y ejercicios más analíticos que desarrollen de forma específica los grupos musculares no protagonistas, de forma que se reduzca el riesgo de lesión.
*Aquí teneis algunos juegos y ejercicios aprovechables para niños, facilmente se encuentran en Internet.

Conclusión
Como dice el estudio que anteriormente os he citado se recomienda la aplicación de entrenamientos específicos invirtiendo la lateralidad del esgrimista, mantener la preparación física general durante la temporada (natación, carrera, etc.) y potenciar el trabajo de la musculatura antagonista de las principales acciones técnicas para compensar o minimizar dichos déficits potencialmente lesionales.

Bibliografía:
Déficits bilaterales y asimetrías morfofuncionales en jóvenes esgrimistas X, Iglesias 2010
La importancia del trabajo de fuerza como medio de compensación y adaptación neuromuscular en la iniciación deportiva. F, Ávila Romero, FJ, Moreno Hernandez 

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