La Hidratación durante el entrenamiento y competición (1ª parte)


Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase acerca de la hidratación en el deporte: ''Hay que hidratarse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la actividad física.
Lo tenemos todo claro, es muy importante cumplirlo, pero, ¿cuando, como y por qué hacerlo?

Cuando hacemos preparación física, esgrima o deporte en general, principalmente debemos hidratarnos porque perdemos líquido de nuestro cuerpo mediante el SUDOR.
El sudor es la reacción que tiene el cuerpo para regular la temperatura corporal con el exterior. Cuando practicamos una actividad la temperatura corporal se eleva, y con ello la sudoración (todo esto se incrementa si estamos haciendo esgrima, pues sabemos que nuestro amado deporte implica enfundarse un traje no precisamente cómodo, sobretodo en verano)

El ejercicio aumenta nuestro metabolismo, y desencadena una serie de procesos por los cuales la circulación sanguínea se incrementa y con ella la actividad general del cuerpo. Este aumento hará que la temperatura corporal tienda a elevarse, siendo el sudor la forma de regular este aumento de calor.

Un punto importante que conlleva la sudoración es la eliminación de líquidos por parte del cuerpo.
No solamente eliminamos líquidos, sino que además expulsamos toxinas nocivas e innecesarias para el organismo, así como minerales necesarios (electrolitos) para nuestro correcto funcionamiento, y es prioritario que los repongamos para que los niveles de nuestro organismo estén en óptimas condiciones.

Para reponer líquidos y electrolitos perdidos a lo largo del ejercicio es necesario la ingesta casi de manera constante. Consumir líquidos como agua o bebidas isotónicas provistas de sales minerales serán las mejores alternativas a estas pérdidas.
Aquí tenéis un enlace relacionado sacado de Fencing.net  ''Preventing Heat-Induced Injuries''

Durante estas dos semanas se está llevando a cabo un estudio con el equipo nacional español de sable masculino por parte de alumnos del master de Nutrición y Entrenamiento de la universidad Europea de Madrid (UEM), donde toman datos a los tiradores previos al entrenamiento, como:
peso, nivel de cortisol, velocidad de reacción con el sable ante un estímulo luminoso, potencia del salto vertical y frecuencia cardiaca durante una sesión de 1h de asaltos sin parar y suprimiendo la ingesta de Agua.

Esto último es muy importante para el estudio ya que al terminar la hora de asaltos se repiten los test iniciales y se pretende observar una disminución del rendimiento producido por la fatiga y deshidratación.
El estudio no ha concluido y la próxima semana procederán con la segunda parte del mismo.
Uno de los objetivos finales será diseñar una estrategia de hidratación personalizada para cada tirador evaluado, teniendo en cuenta la alta competición y los entrenamientos intensos.

Los resultados obtenidos hasta ahora no los voy a desvelar, pues prefiero que sean los propios autores quienes lo hagan, ya que buscan su publicación en una revista de alto impacto a nivel nacional o internacional, y eso es muy favorable para el mundo de la esgrima.

El cuando, como y porque, lo responderá uno de los autores de este estudio más adelante, el es Raúl Pérez Garrote, Campeón de España y ex-tirador del equipo nacional de Sable.

De momento os dejo unas imágenes sobre alguna prueba.
PESO Y MUESTRA DE SALIVA PARA MEDIR EL NIVEL DE CORTISOL
Velocidad de reacción con plastrón y medición entre otras variables de la potencia de salto con el T-FORCE, además de los sensores que detectan el tiempo de vuelo.
Desde bipedestación sentadilla y salto vertical
Por último una hora de asaltos en 6 rondas de 10 minutos sin ingesta de líquidos

Agradecimientos a Raúl Pérez (@PerezGarrote_R) por está buenísima aportación para la esgrima.

Fuentes:
Fundamentos del entrenamiento National Strength and Conditioning Association
Vitónica
Fencing.net
UEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario