Movilidad y Estabilidad el A,B,C del tirador de Esgrima

¿De que manera comprometemos nuestro cuerpo para buscar rendimiento?

La movilidad y estabilidad de las extremidades están  a menudo mal conceptuadas y deberían definirse correctamente.
La movilidad es la combinación de la flexibilidad muscular, ROM (rango de movilidad articular), y la libertad de un segmento corporal en movimiento.
La estabilidad es la capacidad de mantener la postura y/o control de movimiento. La estabilidad se puede dividir en 2 categorías, estática y dinámica.
  1. La estabilidad estática muy común en las pruebas de evaluación de control de movimiento. (Posición con una sola pierna de apoyo) 
  2. La estabilidad dinámica se utiliza en movimientos funcionales. Un ejemplo de este tipo de estabilidad se manifiesta cuando los músculos del CORE afianzan la musculatura del tronco durante ejecuciones tales como un ataque o un fondo.


Muchos esgrimistas se muestran muy estables estáticamente, pero a la hora de la estabilidad dinámica se ven carencias. Estos deportistas renuncian a sus patrones de movimiento para llevar a cabo ejecuciones mal hechas en la alta competición.

Los Tiradores a menudo sacrifican la calidad de movimiento para mantener la cantidad del mismo, y a su vez desarrollan patrones de movimiento de compensación a fin de superar los déficits funcionales
El patrón de movimiento de compensación es una estrategia temporal y aunque la velocidad en un ataque largo por la pista puede ser mantenida, la capacidad de desacelerar y reducir o evitar los obstáculos que ofrece el rival puede ser alterada. Esta situación predispone al esgrimista a desarrollar micro-traumatismos, o un desgaste excesivo en el cuerpo.
La mayoría de las lesiones en la esgrima surge de una combinación entre una pobre movilidad y estabilidad. Los deportistas que no tienen bien entrenados los patrones de movimiento funcional de nuestro deporte deben recuperar esta estructura fundamental antes de centrarse en otros atributos tales como la fuerza, velocidad, potencia o resistencia.
Innumerables lesiones son consecuencia de la empeño del atleta o preparador en realizar un número determinado de series, repeticiones y peso en lugar de centrarse en la calidad y la técnica de sus movimientos.
LA PIRÁMIDE DE RENDIMIENTO ÓPTIMO
El desequilibrio en el movimiento indica que la fuerza muscular no es igual entre dos segmentos del cuerpo, creando así el estrés debido al reducido control que se tiene sobre uno mismo. 
Debido a que la esgrima es un deporte unilateral estos desequilibrios los observamos en abundancia. Incluso hay tiradores que se mueven por la pista bastante desacompasados, olvidándose de la pirámide de rendimiento óptimo que veis más arriba.

Por lo tanto es importante verificar constantemente el movimiento funcional del deportista, para asegurarse de que los desequilibrios no se están utilizando como piedra angular en la formación de la estructura del tirador.
Para esto podemos contar con Functional Movement Screen o FMS. Se trata de un test de valoración funcional integral que permite evaluar los patrones básicos de movimiento y el control motor del deportista previo a la participación en un programa de entrenamiento. 
El FMS consta de 7 pruebas que desafían la capacidad de un individuo para realizar patrones básicos de movimiento que reflejan la combinación de la fuerza muscular, la flexibilidad, la amplitud de movimiento, la cordinación el equilibrio y la propiocepción
El FMS proporciona una información que indica si un deportista/atleta/esgrimista tiene problemas con la estabilización y/o movilidad, además de generar las bases para la prescripción de un programa de entrenamiento desarrollado con un enfoque en la creación de patrones de movimiento funcional. 
5 de las 7 pruebas se califican por separado para los lados izquierdo y derecho del cuerpo, y por lo tanto se pueden utilizar para localizar las asimetrías que se han identificado como un factor de riesgo de lesión, Esto último es de una utilidad increíble para el esgrimista ya que reduciría el riesgo de lesión y mejoraría claramente su rendimiento. 
Las siete pruebas son:

  • Sentadilla Profunda (Deep squat)
  • Paso sobre la valla (Hurdle Step)
  • Estocada en linea (In line lunge)
  • Movilidad de hombro (Shoulder mobility)
  • Elevación activa de la pierna (Active straight-leg raise)
  • Push up con estabilidad de tronco (Trunk stability push-up)
  • Estabilidad rotatoria (Rotary Stability)

Nº2, Hurdle Step o paso de valla.

Conclusión:
  • Fortalece tus debilidades antes que tus fortalezas
  • Asimetría tarde o temprano derivará en lesión.
  • Primero has de adquirir movilidad para obtener estabilidad, sino estarás moviendo elementos rígidos.
Bibliografía.
Manual Functional Movement Screen
Athletes Performance
Core Performance




No hay comentarios:

Publicar un comentario