Reaction + Movement in Fencing. Reacción + Movimiento en la esgrima.



¿Es posible mejorar la velocidad del brazo que sostiene el arma? ¿Cual es el procedimiento a llevar a cabo?
Estas y otras muchas preguntas son las planteadas por la gente que nos consulta acerca de este tema. Para abordarlo con criterio debemos estructurarlo y empezar por el principio, para ello iniciamos el post hablando de algo que prima en la esgrima como en otros deportes: La velocidad de reacción.

Basándonos en los componentes universales de la agilidad descritos por Young, James y Montgomery (2002) en esgrima nos debemos centrar en el tiempo de movimiento y el tiempo de reacción como variables importantes en el rendimiento (Douvis, Tsigganos, Smirniotou y Ziacharogiannis, 2011; Roi y Bianchedi, 2008) Son numerosos los autores que han definido el tiempo de reacción (TR) (Roca, 1983; Williams y Walmsley, 2000a) como aquel que transcurre entre la presentación del estímulo y el inicio de la respuesta <<Tiempo premotor>>

Uno de los objetivos que tenemos en FITfencing a la hora de la investigación en la esgrima es intentar encontrar cuales son las características que permiten a un tirador destacar en su modalidad. Tras conocer el perfil del esgrimista ideal será el momento de crear la ''fórmula'' para mejorar aquellos aspectos de los que depende el nivel deportivo y seleccionar a los tiradores que posean estas características ya que teóricamente son los que más posibilidades tienen de convertirse en grandes deportistas. Lamentablemente es muy difícil encontrar el prototipo de esgrimista perfecto ya que como en otros deportes de combate de distancia media vemos a campeones del mundo con diferentes características antropométricas, psicológicas o fisiológicas.

Unas de las cualidades que ayudarán al esgrimista a elevar su nivel será la velocidad o tiempo de reacción.

Reacción defensiva frente al estímulo que ofrece el adversario que ataca en este caso.


Es curioso que tratándose de una cualidad tan importante no resulte significativa a la hora de determinar los mejores esgrimistas a nivel mundial. Habiendo estudios realizados sobre el TR no concluyen en un protocolo en común que podamos aplicar a un grupo de control de tiradores de primer nivel, aunque si aportan datos verdaderamente interesantes como el excelente estudio que os adelantamos hace unos meses en FITfencing La toma de decisión en tareas de entrenamiento de la esgrima y su relación con el tiempo de reacción (TR). Donde vemos los resultados de varios test aplicados a tiradores/as del equipo nacional Español.

Los esgrimistas no tienen la misma capacidad de reacción ante estímulos de naturaleza diferente (visuales, sonoros, etc.)  El tiempo de reacción está determinado por las características de la tarea:  intensidad y tipo de estímulo, órgano sensorial estimulado, posición del sujeto, miembro con el que se ejecuta la respuesta, complejidad del movimiento, etc. Así mismo existen otros factores relacionados con el tiempo de reacción como la fatiga y el calentamiento, la forma física, las cualidades físicas, la motivación, la personalidad, las patologías, la edad, el sexo, las sustancias administradas, el deporte practicado, la especialidad, etc. (Martínez de Quel, O. 2003)

En la esgrima el TR tiene un valor especial, dado que es un deporte de combate en el que el rival se encuentra próximo y la velocidad de las decisiones y acciones aumenta de modo considerable. Al pretender mejorar la velocidad con que realizamos la acción estamos pasando por alto que tenemos que separar el entrenamiento de la mejora del TR y el que le corresponde al ''Tiempo de Movimiento'' que puede ser acortado con una mejora en distintos campos como la técnica la fuerza y otros mejorables a corto plazo. De este modo la mejora del tiempo de RESPUESTA sería lógica por un acortamiento del tiempo de movimiento.

El ejercicio, calentamiento y la fatiga son 3 variables que influyen sin duda en el tiempo de respuesta. Parte importante a la hora de desarrollar un movimiento como por ejemplo un fondo explosivo, sacar el brazo en tiempo, hacer una parada respuesta, etc...

¿Cual es el método para mejorarlo?

Cuando pensábamos desde FITfencing en escribir este artículo nosotros mismos estábamos esperando la respuesta adecuada, el método que nos sacaría de dudas sobre este tema. Pero después de las lecturas que hemos hecho, estudios con base científica, y otros artículos siento decir que no hay una fórmula infalible ni el sistema perfecto. Tampoco el ejercicio idóneo. La forma de mejorar la velocidad del brazo armado es mantener un entrenamiento continuado en el tiempo en el que incluyamos ejercicios de fuerza, potencia, velocidad, reactividad, etc.

No falla, realmente el trabajo constante es la solución. En la red encontrareis multitud de ejercicios diferentes que podéis aplicar, para mejorar la reacción, la respuesta, la velocidad, etc.


Ejercicios de reacción a estímulos sensoriales externos. 

No quería acabar el post sin antes agradecer al Dr. Oscar Martínez de Quel su ayuda a la hora de documentarnos para saber más acerca de este tema. @Odequel. Esperamos poder seguir contando con su colaboración en publicaciones futuras. ¡Un verdadero placer!

Bibliografía:

  • La táctica como instrumento de mejora de la velocidad en deportes de combate. (Martínez de Quel, O. Saucedo, F. 2002) 
  • El tiempo de reacción visual en el kárate. (Martínez de Quel, O. 2003)
  • Response timing in the lunge and target change in elite versus medium-level fencers. (Gutierrez Dávila, M; Rojas, F; Antonio, R; Navarro, E. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario