Potencia y velocidad. ¿Qué opciones tenemos? POWER & SPEED.



¿Que herramientas tenemos para mejorar nuestra velocidad y aceleración? ¿cual es la más acertada?

En torno a estas preguntas gira la controversia creada por la necesidad de aumentar la producción de velocidad en nuestras acciones en la pista. Como dijimos en el artículo anterior (REACCIÓN + MOVIMIENTO en la esgrima) no hay un ejercicio ni un método estrella, todos valen en mayor o menor medida y todos te ayudarán si los introduces adecuadamente en la planificación.

Entrenamiento de velocidad y potencia en la actualidad

PLIOMETRÍA:

Un programa de entrenamiento con ejercicios pliométricos debería aplicarse progresivamente y ser una herramienta más para nosotros. Este tipo de ejercicios producirá movimientos veloces, explosivos y de rápida reacción. Se definen como ejercicios que permiten al grupo muscular alcanzar la máxima fuerza en el mínimo margen de tiempo. Esta capacidad ''velocidad-fuerza'' se la conoce como Potencia.
Este entrenamiento puede adoptar varias formas, por ejemplo ejercicios con saltos para el tren inferior y/o ejercicios con balón medicinal para el tren superior. El deportista que practique este entrenamiento debe entender como realizar adecuadamente estos ejercicios y el preparador que dirija la sesión ha de saber como implementar el programa para obtener el máximo beneficio.

Aquí tenéis un Conocido vídeo que incluye ejercicios plimétricos de esgrima

Ejercicios de pliometría con balón medicinal.

FUERZA.

Trabajar la fuerza es algo lógico a la hora de buscar potencia que más tarde traducimos en velocidad de movimiento en la pista. Uno de los ejercicios por excelencia es por ejemplo la sentadilla con carga. Os dejo un interesante artículo que ya escribimos hace algunos meses sobre ello:
Ejercicios de Fuerza para mejorar la velocidad: SQUAT



Existen otras técnicas que podemos utilizar a la hora de mejorar nuestra velocidad y aceleración generales como son los arrastres de trineo con peso o carrera con paracaídas.

Lógicamente no aplicables directamente en la pista de esgrima. Son utilizados a nivel general.

Estos métodos que acabamos de nombrar tienen una importante deficiencia ya que están enfocados sobretodo en trabajar y potenciar los músculos implicados solo en la fase de impulso que incluyen como principales los cuádriceps, los glúteos y los gemelos.

Estos grupos musculares solo contribuyen a la mitad de la ecuación de la velocidad ya que solo trabajamos la fase de impulsión.

¿Qué sucede con la pierna libre? esta determina lo rápido que la pierna que está en el aire puede acelerar hasta el siguiente paso.
Las técnicas comunes de entrenamiento de velocidad no se ocupan de los músculos que elevan y aceleran la pierna libre en la fase aérea. Estos músculos impulsan la pierna libre hacia adelante e incluyen flexores de cadera, aductores y abductores.


Si no entrenamos de la misma manera los grupos musculares que intervienen en la fase aérea que los que intervienen en la fase de impulsión así como los brazos desaprovechamos parte del potencial de velocidad y potencia de los deportistas además de crear un desequilibrio muscular.

Quizá estos métodos  hayan tenido que dejar hueco a otros novedosos que actualmente solo pueden usar deportistas de alto rendimiento, equipos profesionales de NBA, NHL, NFL, etc.
Para los que no sepáis de que estamos hablando nos referimos a VERTIMAX. ¿Quereis saber de que se trata?



Vertimax, Es un sistema único patentado de poleas que proporciona un método de entrenamiento en el que la fuerza es constante durante todo el recorrido. Este sistema produce una ventaja neurológica ya que no solo permite reclutar más fibras rápidas sino que mejora su sincronización. Un aspecto diferenciador es que nos ayudará a trabajar en todos los planos de movimiento y en todos los ángulos de trabajo recreando cualquier gesto técnico por muy complejo que sea, o acciones reales de juego, incluso utilizando algún implemento como pudiera ser un sable, espada o florete.

7 razones que nos explican desde Vertimax para utilizar este sistema

En la esgrima la mejora de la potencia y velocidad de movimiento con los métodos que he citado anteriormente solo se podrían apreciar en su totalidad durante acciones explosivas como flechas, fondos, etc. Pero no en la velocidad de los desplazamientos. Actualmente la única forma de mejorar los desplazamientos son los desplazamientos.

Os animamos a probar diferentes métodos y a crearos vuestra propia opinión de los entrenamientos basándoos en vuestras experiencias. Lo más importante sea cual sea vuestro entrenamiento es que os entreguéis al 100%


Aquí os dejamos un último vídeo de deportistas de varias disciplinas entrenando con Vertimax. Podéis observar como en el minuto 1:16 aparece una tiradora de esgrima. Las posibilidades son infinitas.

4 comentarios:

  1. no sé yo pero a mi no parece bien tantas cosas caras para entrenar cuando uno puede hacer esto http://www.youtube.com/watch?v=pLSiqSLz3wc

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el que no se pone en forma es porque no quiere. El video es fenomenal, multitud de ejercicios que involucran muchos grupos musculares en un espacio reducido y con un material más que mínimo! Pero quizá a la hora de buscar rendimiento específico en la pista de esgrima necesitemos algo más. Cierto es que los últimos sistemas de entrenamientos que incluyen maquinaria elaborada son caros, pero solo os queríamos mostrar una de las novedades en cuanto a la aplicación de Potencia y Velocidad en deportistas de alto rendimiento.
    Te vuelvo a agradecer tu aportación y tu comentario! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el club https://www.esgrimasag.cat también trabajan mucho el aspecto físico. Sin él creo que s difícil ser un buen tirador.

    ResponderEliminar