Dynamic stretching for fencing / Flexibilidad dinámica en la esgrima



Dejamos atrás la Activación del glúteo y continuamos con una de las partes importantes de nuestro calentamiento o preparación al movimiento, ya hemos contado en artículos anteriores porque incluir los estiramientos estáticos prolongados antes de la actividad física no nos vendría bien. Cierto es que existe alguna controversia entre diferentes autores pero revisiones científicas así lo demuestran.

El estiramiento dinámico como parte del ''Warm-up''

Entrenadores y expertos normalmente definen el estiramiento dinámico como un tipo de estiramiento que utiliza el ''momentum'' del movimiento para completar la extensión de los grupos musculares implicados en la acción. Un proceso de movilidad de una articulación o articulaciones con la intención de mejorar la capacidad funcional para llevar a cabo los movimientos propios del esgrimista.

Los componentes de la flexibilidad dinámica son:

  • Movilidad activa a través de patrones de movimientos similares a los que se ejecutarán durante el entrenamiento o competición.
  1. La elongación y la movilidad activa de los músculos y articulaciones respectivamente son el objetivo de estos movimientos.
  • La posición la deberíamos mantener entre 1-2 segundos.
  • Beneficia la inhibición recíproca de los músculos implicados.
  • Las repeticiones de patrones y secuencias de movimientos se deben realizar sin carga o peso extra.

Aquí tenéis un enlace con varios vídeos que podéis incluir en vuestra rutina de flexibilidad dinámica. No es necesario que siempre utilicéis todos, 3-4 ejercicios por protocolo de preparación al movimiento es suficiente. Podréis variarlos en otras sesiones y elegir los que os vengan mejor y os gusten más.





Beneficios de la flexibilidad dinámica

  1. Introducir este protocolo en tu calentamiento querrá decir que tu cuerpo permanecerá en movimiento incluso durante los estiramientos. Dado que el propósito del Warm up es elevar la temperatura del cuerpo este tipo de stretching será beneficioso, ya que los clásicos 5-10 minutos de estiramiento estático conducía al abandono de la temperatura corporal óptima.
  2. Prepara los músculos específicamente para tu deporte, en este caso la esgrima. Por lo tanto tu preparación para el asalto, desplazamientos, etc. será mayor.
  3. El estiramiento dinámico refuerza tu concentración para la actividad que tengas por delante, como puede ser una competición. El hecho de realizar este tipo de trabajo de flexibilidad exige que ''la máquina'' que es el cuerpo del tirador no se detenga, continua en funcionamiento.
  4. También ayuda a mejorar el ROM (Rango de movimiento) de las articulaciones, que con el tiempo incrementará el rendimiento en estas, reduciendo las probabilidades de lesión a medio y largo plazo.
  5. Desde un punto de vista neural estas dinámicas estimulan la velocidad específica, así como el reflejo de estiramiento que es como el cuerpo almacena y libera energía para desembocar en movimientos poderosos y explosivos como un fondo o una flecha.


También de este enlace podréis sacar ejercicios interesantes Dynamic Stretching by Twin Cities Orthopedics


Solamente la realización de estiramientos dinámicos NO termina de preparar nuestro cuerpo para la tarea, simplemente es una parte importante como el resto de pasos de la Preparación al Movimiento.


Bibliografía:
International Mentorship Athlete's Performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario