Sable internacional ¿Fisicamente más exigente? (parte 3)


Para finalizar, la última entrega donde hablo del estado físico del sable internacional quiero mencionar como algunos de los grandes tiradores aprovechan sus capacidades.
Con la llegada de cambios en el sable y la mejor preparación de los atletas en general, (nuevos y mejorados métodos de entrenamiento, mejor aprovechamiento y utilización de novedosos elementos, etc) podemos observar como se explotan cualidades para sacar el óptimo rendimiento en las pistas.
Por supuesto sabiendo y mirando los datos de que Europa es el continente que cuenta con más participación en los primeros puestos del ranking FIE Podría destacar a muchos tiradores pero me voy a quedar con los que creo que a mi juicio resaltan aun más.

Representación por contientes en los primeros puestos del ranking FIE actualmente

No puedo dejar de nombrar al actual campeón olímpico Aron Szilagyi que innegablemente tiene un talento superior para este deporte. Ya es conocido por todos que el talento sin trabajo no sirve para nada, y nos consta que este excelente deportista trabaja mucho. Posee un físico arrollador el cual aprovecha para sus cambios de ritmo velocísimos. La potencia en sus piernas se lo permite además de tener una estupenda capacidad aeróbica y anaeróbica que le hace aguantar sin problemas e imprimir un rítmo vertiginoso a los asaltos.
Aron SZILAGYI campéon olímpico Londres 2012

Otro de mis favoritos por como aprovecha su estado de forma es el tirador francés Bolade Apithy. Este hace gala de su superioridad física para deshacerse de sus rivales. Es fuerte, rápido y su potencia de piernas le hace ganar enteros en la pista. Además su carácter agresivo en competición es un plus muy a tener en cuenta. 
Bolade APITHY doble subcampeón de Europa 2011-12
No podemos irnos del viejo continente sin antes mencionar a un tirador que a pesar de su juventud lleva nada menos que 8 años en el TOP FIVE del ranking FIE. Y esto no es para nada un golpe de suerte. Este tirador olímpico en dos ocasiones, campeón del mundo y medallista innumerables veces en copas del mundo tiene un despliegue técnico táctico y físico abrumador. Ha sabido aprovecharse muy bien de su tamaño para llevarse tocados a su favor, su altura (algo no entrenable) le da mucha comodidad en la pista.
La coordinación extraordinaria que tiene no es propia de un tirador de su embergadura. Supongo que todos sabéis de quien estoy hablando, el alemán Nicolas Limbach.

Nico LIMBACH doble subcampeón del Mundo 2010-11
Cruzamos el charco, hemos venido para señalar a otro increible tirador, muy poderoso a nivel físico. El norteamericano Daryl Homer es una bala, realmente de los tiradores más rápidos que hemos podido ver, su movilidad en la pista no tiene límites, posee una velocidad de infarto sobretodo en las piernas y una capacidad de reacción y potencia que pocos tienen. Siendo uno de los de menor estatura en los primeros puestos se ve que para el no es ningún impedimento para asomar la cabeza entre los mejores. Lo suple, y de que manera con muchas otras virtudes. 
Daryl HOMER finalista en los JJOO Londres 2012
Por último la representación asiática. Es actualmente el mejor tirador oriental, Campeón olímpico por equipos en Londres, no se caracteriza por tener mucho repertorio pero lo que hace lo hace a la perfección. Tambíen muy joven lleva unos años pegando fuerte. Es obvio lo que hay que destacar de su estado físico a la hora de aprovecharlo en la pista. Es un rayo, muy muy rápido, pero por lo que más se da a notar este tirador es por su tremenda elasticidad. No es nuevo que los esgrimistas asiáticos posean una flexibilidad bárbaras definiendola como el grado de movilidad o amplitud de movimiento (ROM) de una articulación o una serie de ellas. Pero sin duda es el arma secreta de los tiradores Coreanos y en particular de Bon Gil GU 

BonGil GU campeon olímpico por quipos Londres 2012


Hasta aquí los tiradores más detacados por utilizar de una manera muy notable su tremendo estado físico. Hay más, no son los únicos pero he querido remarcarlos a ellos esta vez.
Pronto os traeré buena información sobre como entrenan y como entrenar estas capacidades que son tan válidas en la esgrima actual y en este caso en el sable. 

''El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir de esfuerzo''

Fit & Fencing





No hay comentarios:

Publicar un comentario