Sable internacional ¿Fisicamente más exigente? (parte 2)


Revisando los resultados y el ranking FIE durante los últimos 10 años he podido observar curiosos datos que os comentaré a continuación.
Os pongo en antecedentes. En la primera parte de este post comenté que el sable había tomado un aire más físico en los últimos años.
Cada vez nos encontramos tiradores más fuertes, más rápidos, más potentes, mejor preparados, en definitiva ''Atletas''.
Y año a año nos van sorprendiendo esgrimistas más jóvenes que asoman la cabeza por la primera página del ranking FIE.
¿Existe una relación entre esta nueva exigencia física en la esgrima y estos jóvenes tiradores? Mucha gente puede pensar que si, es lógico que la plenitud en el estado físico de un hombre se alcanza entre los 24 y 28 años, pues a partir de los 30 la sarcopenia nos pasa factura. (no siempre es así)
Siento comunicar a los que pensaban que indudablemente esta especialidad de la esgrima se rejuvenece cada vez más que también influyen otros aspectos además del físico y que algunos tiradores los aprovechan de maravilla para permanecer arriba durante años.
Para que todo se entienda mejor voy a empezar a dar datos, tengo que justificar esta valoración.
En el año 2003 (el año en el que he empezado a investigar) la edad media del TOP25 FIE en sable masculino era de 26,48 años. Una media joven, donde nos encontramos solo con 5 tiradores que pasaban de 30 años. Y diez años más tarde en 2013, es decir el actual ranking mundial nos encontramos con una media de edad de 26,72 años (Ha subido desde 2003, si. Cierto es que relativamente poco, muy poco, es verdad. Pero estoy omitiendo unos sorprendentes datos que existen en ese periodo de 10 años que ahora vereis) y 8 tiradores que sobrepasan los 30 años.
¿Hay más tiradores más mayores de 30 años en el 2013 que en el 2003?
SI. La adaptación al medio que ha ocurrido en los tiradores de mayor edad es sorprendente, entre esas adaptaciones, una muy importante, han sabido no solo mantener, sino mejorar su estado físico específico durante más tiempo.

¿Que ha pasado en los años que están en medio?
Como podéis observar después de 2003 no solo se mantiene esa media sino que baja considerablemente en  2005. Hasta ahí todo normal, era lo esperado, cada vez tiradores mejor preparados y más jóvenes. Fijaos, a partir de 2005 inicia la escalada de manera brutal hasta 2008 donde la media supera los 28 años, y los tiradores que superan los 30 son nada más y nada menos que 10, el doble que hace cinco años. El año en el que más tiradores hay que superen la treintena de edad.
De 2008 a 2011 hay un equilibrio. Y esto se debe a que enormes tiradores han sabido adaptarse amén de su calidad y otras cualidades que han mantenido y mejorado su forma física hasta edades avanzadas. Me refiero a tiradores como:
Lapkes(BLR), Nemcsik(HUN), Pillet(FRA),Tarantino(ITA)
Montano(ITA),PINA(ESP), Pastore(ITA), Pozdniakov(RUS)
Estos excelentes tiradores han podido mantenerse en la élite haciendo gala de un estupendo palmarés todos ellos.
En estos dos últimos años ha descendido la media de edad de una forma regular y aun desconocemos si seguirá bajando o nos depara nuevas impresiones. 
En la actualidad hay 8 tiradores que superan los 30 años. Siendo uno de los más mayores nuestro representante español Fernando Casares que es otro ejemplo más de saber adaptarse a los cambios y de una mejoría bastante significativa con la edad, así dicen del buen vino. 
Por último os voy a dejar con gráfica que demuestra como en estos últimos años están apareciendo más tiradores mayores que antaño.

Coincidiendo con la anterior gráfica más o menos hasta 2008 donde observamos el pico de tiradores mayores de 30 años comienza a descender hasta 2010 donde sube pasado un año pero vuelve a bajar y vuelve a subir hasta los tiempos que corren. Habrá que esperar al final de la temporada que viene para ver si cada vez tenemos más tiradores que saben adaptarse o por el contrario los jóvenes y su poderoso estado físico piden paso.

Esta ha sido solo la segunda parte de este tema, en la tercera entrega y definitiva hablaré sobre otros datos que he ido recogiendo estos 10 últimos años y sobre las cualidades físicas que explotan algunos tiradores actuales.
¿Como será en otras armas como florete o Espada? ¿Masculino o Femenino? ¿Os gustaria saberlo?

Quiero agradecer a mi compañero y amigo Pablo Moreno por meterme esta idea en la cabeza durante una copa del mundo.

Podéis dejar algún comentario o suscribiros al blog.

Fit & Fencing

No hay comentarios:

Publicar un comentario