Tapering. Adecuado también para la Esgrima


¿Como nos planteamos el calendario de competición? ¿Marcamos objetivos en la temporada o mantenemos el mismo nivel de entrenamiento durante la misma?
Una temporada es larga, casi un año nada menos de entrenamientos, concentraciones, y competiciones en las que debemos llegar al máximo siempre. ¿Siempre?. Esto es imposible. Debemos marcarnos 2 o 3 objetivos en la temporadas y tenemos que abordarlo con el mejor planteamiento posible.
Todos tenéis una, dos o incluso tres competiciones muy importantes al año. Esto lo sabemos a principio de temporada y debemos hacer una planificación para estar al 100% en ese momento.

¿Como afrontamos una competición de calibre importante? -con un par de meses de antelación seguramente sigamos un plan de carga de trabajo donde el volumen del entrenamiento sea alto, acumulando asaltos de esgrima y preparación física general que irá tornando a específica con trabajo de transformación de cara a la pista.
Dependiendo de la magnitud de la competición, las sesiones que llevemos a la espalda, nuestro estado físico y mental DEBEMOS hacer un periodo de ''TAPERING'' de semana y media (mínimo) antes de nuestra cita importante, aunque se conocen estudios que hablan hasta de tres semanas de duración de este periodo. Es importante que mantenga concordancia con el tiempo que hayamos acumulado la carga de trabajo.

¿De que se trata? -El tapering un concepto que aparece en el s.XX y equivale al descanso previo a una competición a fin de obtener la supercompensación posterior esperada, es decir, es el periodo de tiempo justo antes de una competición en el que vamos reduciendo la carga de entrenamiento para que el cuerpo se recupere y pueda llegar a su máximo estado de forma.

Entre un 25%-50% (dependiendo de nuestro grado de implicación en este deporte) es lo que se debería reducir durante el Tapering el volumen de entrenamiento.

Algo muy importante en esta práctica es que la INTENSIDAD juega un papel decisivo. Que descienda el volumen de entrenamiento no quiere decir que también lo tenga que hacer la intensidad, ya que es fundamental para mantener mejoras fisiológicas y poner nuestra mente en la competición.

¿Tiene el tapering efectos sobre nuestro cuerpo? -Por supuesto que si. Incrementa el volumen sanguíneo, y el glucógeno en nuestro sistema muscular, produce mejoras neuronales relacionadas con la fuerza y la potencia (importante para los esgrimistas) y con esto mejorar la ''economía de movimiento''.

Como conclusión podemos decir que es otra muestra más de que el descanso es fundamental para obtener los mejores resultados de cara a una prueba u objetivo que tengamos marcado en nuestro calendario deportivo.

Fuente:
Periodización y control del entrenamiento en corredores de fondo'' J. Esteve




No hay comentarios:

Publicar un comentario