Sable internacional, ¿Fisicamente más exigente?




Hace años la especialidad del sable tomó una dirección donde el estado físico del tirador dentro de la pista tenia una relevancia especial. El detonante a priori de este ''pequeño cambio'' fue la disminución del tiempo de tocado.
Un cambio, que aunque mínimo en tiempo, supuso un aumento de posibilidades de éxito para aquellos tiradores que aunaban un poderoso físico junto con todos los demás aspectos importantes de un buen sablista.
En la actualidad a la vista del espectador predomina claramente una movilidad de infarto, cambios de ritmo, explosividad, elasticidad, etc. En definitiva, cada vez los tiradores están mejor preparados fisicamente, los métodos de entrenamiento evolucionan y se innova más y más para conseguir el estado óptimo del tirador de alto nivel.
Otro punto favorable que permite a muchos tiradores llevarse el tocado a su cuenta es la altura. Pero claro, esto no es entrenable. La altura que caracteriza a los tiradores alemanes en general y a otros en particular les favorece de una manera casi insultante.
El cambio en el tiempo de tocado que he mencionado antes beneficia de tal forma a los gigantes que desde hace unos años cada vez se ve a más sablistas que cuadrarían mejor como jugadores de volley-ball o basket que como esgrimistas.
Estos deportistas prescinden de incidir en muchos aspectos físicos y entrenan como sacar el máximo partido a su genética de tiradores de altura. En cambio el trabajo para los ''bajitos'' a veces se centra en contrarrestar la esgrima de tiradores altos, que por otra parte cada vez son mas.
Parece algo obvio que el estado físico que exige la esgrima actual ha hecho que disminuya la edad media edad de los mejores tiradores del mundo en los últimos años ya que la plenitud física de un hombre se alcanza a edades no muy maduras, y bajando. Pero ¿seguro que es así?
Está claro que las mejores marcas siempre se superan con los años y que cada vez vemos tiradores más jóvenes asomando la cabeza en los primeros puestos mundiales pero sorprendentemente hay otros que han sabido adaptarse de forma asombrosa en estos últimos tiempos.
Para demostrarlo en el próximo post comentaré la evolución que se observa en los últimos 10 años sobre los primeros puestos del ranking FIE.
Las conclusiones que he sacado pueden pasar desapercibidas año a año pero sorprenderán a más de uno. Por ello os invito a estar atentos a la siguiente entrada. No os la perdais


No hay comentarios:

Publicar un comentario