La PRETEMPORADA (preSEASON) Momento de construirnos físicamente


Llega septiembre, y con este el periodo conocido como ''pretemporada'', seguramente uno de los temas más abordados en estas semanas. Posiblemente uno de los momentos importantes del año para un tirador de esgrima. Todos los resultados, lesiones, etc. están influenciados por el trabajo realizado durante la pretemporada.
¿Qué es?

La pretemporada es el periodo en el cual el deportista, a través de unas cargas de entrenamiento perfectamente controladas crea una base de preparación física en la que apoyarse durante toda la temporada de competición. Digamos que son los cimientos donde colocar los ladrillos que dan forma al edificio que somos nosotros.
Cuando comentamos que creamos una base en la que apoyarnos durante el resto de la temporada NO me refiero que esta sea la única preparación física que hagamos durante el año, (Mito de la gasolinera, llenar el depósito al comenzar y aguantar todo el viaje con ello hasta que se te agote) sino que la preparación tiene que tener continuidad durante toda la temporada pero debe estar bien estructurado el plan de trabajo y saber cuando, donde, y como tenemos que añadir la carga dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos.
¿En que basar la pretemporada?

La esgrima de hoy en día ha dejado de lado al entrenamiento de atletismo para poner en forma al tirador, existen nuevos métodos y sistemas que conjugados con la preparación técnico táctica hacen que el esgrimista sea capaz de llegar más allá.
Hoy en día disponemos de suficientes estudios y teorías para llevar a cabo la pretemporada de un deportista, para llevar una correcta planificación tenemos que atender a los principios del entrenamiento deportivo y en especial al principio de supercompensación.
La ley de Weigner dice que la supercompensación es la respuesta específica del organismo a determinados estímulos acumulando niveles de potencial de trabajo superiores a los iniciales. Para ello debemos conocer:
  • que estímulos provocan las adaptaciones
  • cuanto tiempo tarda en recuperarse el organismo
  • cuanto tiempo mantiene elevados sus potenciales
Después de una carga de entrenamiento se observa una disminución del estado funcional de nuestro organismo que es causa de la fatiga. Durante la fase de recuperación se produce un retorno progresivo al nivel inicial e incluso superando a este, consiguiendo en el tirador una mejora de la condición física.

Principio de supercompensación
Por lo tanto podemos afirmar que la supercompensación se produce en el periodo de recuperación, por lo que hay que darle tanta importancia al descanso como al entrenamiento si queremos alcanzar los objetivos que hemos marcado.

¿Como planificar la pretemporada?

Antes de ponernos a entrenar hay que planificar objetivos entre el preparador, el tirador y el entrenador. Tanto a corto, medio y largo plazo. Debemos conocer el calendario de competiciones y establecer prioridades.
Para ello es fundamental conocer el nivel físico con el que partimos cada temporada realizando unos test físicos para determinar el estado de forma con que tenemos tras el periodo vacacional. 
Test para evaluar la condición física del tirador, desde los más generales en la pista de atletismo y sala de musculación hasta los más específicos en la pista de esgrima. Debemos evaluar todas las capacidades físicas que requiere un tirador (Movilidad, estabilidad dinámica, coordinación, velocidad, elasticidad, potencia, fuerza, reacción, resistencia específica, etc.) ya que cuanta más info tengamos más individualizado y específico entrenaremos en busca del máximo rendimiento.

En pretemporada el esgrimista tiene que asimilar toda la carga y hacer un trabajo físico de CALIDAD. No somos partidarios de hacer pretemporadas extremádamente duras porque pueden ser 6 semanas de trabajo y a la séptima ya estás compitiendo. Al tirador se le exige que sea capaz de mostrar todas sus cualidades en competición, si está cansado es imposible que lo vaya a conseguir.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hablamos de un periodo en el que hay que introducir gran variedad de entrenamientos para lograr un desarrollo integral del atleta. Para lograr una buena estructura de trabajo en la que basarnos cuando venga el periodo competitivo hay que seguir unas pautas.
El camino pasa por ir de lo general a lo específico. La primera semana ha de ser introductoria, una toma de contacto para retomar sensaciones después de un tiempo inactivos. Evitaremos sesiones largas y duras para no encontrarnos con sorpresas como pequeñas contracturas, rozaduras, ampollas, etc. que nos impidan avanzar.
Por otro lado debemos progresar desde el aprendizaje del trabajo de CALIDAD, para más tarde aunar la CANTIDAD con calidad y finalmente disminuir volumen manteniendo Calidad e INTENSIDAD.


¿Por donde empezar?

Una vez pasados los test tenemos que empezar con el entrenamiento, un trabajo de acondicionamiento general, donde el objetivo sea crear una buena base de capacidad aeróbica (carrera continua, fartlek, bicicleta, natación, etc.) y de fuerza-resistencia (por ej. trabajo en circuito) para poder posteriormente trabajar de manera específica.
El enfoque que debemos dar está lejos de la forma de trabajo tradicional. Trabajar solo en una sola dimensión, focalizar en partes o músculos, ''sin dolor no hay ganancias'', etc. Esto quedó atrás en el tiempo y no es la forma óptima de entrenar para desarrollar rendimiento y prevenir lesiones.
El medio en el que nos movemos es frecuentemente impredecible, caótico y multidireccional. Tenemos que saber trasladar esta idea a nuestros entrenamientos.

''Hay muchas maneras de pensar en esgrima, ¿Cual es la mejor? no lo se...''

Bibliografía:
López, M. Preparador físico Valencia FC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario