Movement Prep. Preparación al movimiento, evolución del Calentamiento



La preparación para el movimiento es lo que comúnmente denominamos calentamiento.
El calentamiento es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y así evitar algún tipo de lesión durante la sesión de entrenamiento o competición.

Existen dos formas tradicionales de calentamiento:
  1. Estiramientos estáticos
  • Envían estímulos al músculo para eliminar la tensión
  • Relaja y suelta los músculos
  • Disminuye la actividad neural durante un tiempo de 2h aproximadamente
  • Produce un déficit de entre 5%-30% en potencia y fuerza
Este rutina NO es la ideal como preparación para llevar a cabo un entrenamiento. Pero, ¿Y después del ejercicio?
  • Afecta a la longitud del tejido
  • Tranquiliza el sistema nervioso
  • Equilibra el cuerpo


Tradicionalmente sujetos físicamente activos han realizado rutinas de estiramiento como calentamiento antes de afrontar el entrenamiento y la competición, con las creencias de que esta rutina podría aumentar su rendimiento. Sin embargo determinados estudios informan de efectos positivos sobre el rendimiento deportivo, aunque otros muchos estudios sugieren que el estiramiento como preparación al movimiento parece tener pocos efectos positivos e incluso podría contribuir a un descenso en el rendimiento. (Rubini, Costa y Gómez 2007) 
Aquí os dejamos un texto de revisión en el cual hablan sobre este tema. ¿Donde radica la importancia? Estirar o no, como hacerlo, etc. 
Estiramientos en el calentamiento  Ayala, F. Sainz de Baranda, P. y De Ste Croix, M

Hoy en día se sigue viendo en centros de entrenamiento, jóvenes y no tan jóvenes tiradores y tiradoras que heredan las costumbres a veces erróneas de sus entrenadores. Estos, además se muestran reacios a comprobar los beneficios que la ciencia viene anunciando últimamente en el campo de la actividad física.

     2.  Cuando hablamos del calentamiento general podemos decir que su principal objetivo es elevar la temperatura del cuerpo, corremos, montamos en bicicleta estática, etc. Pero nos hacemos y os lanzamos esta pregunta:

¿Será posible que pedalear una bicicleta realmente prepare a un tirador para los movimientos que va a ejecutar en la pista de esgrima?



Por ello queremos hablaros sobre la evolución del calentamiento. La preparación al movimiento es una manera EFICIENTE y sistemática de preparar al tirador para las demandas específicas de la sesión de entrenamiento o competición.
Dentro de este nuevo enfoque abordaremos varias partes: 
  1. Activación de los glúteos (Imprescindible para un esgrimista)
  2. Flexibilidad dinámica
  3. Integración de movimientos de habilidad
  4. Activación neural
Esto solo ha sido la intro y esperamos que os quedéis con ganas de más. Pronto trataremos el punto número uno de esta ''evolución del calentamiento''

Y vosotros, ¿Como os preparáis para aportar vuestro 100% durante la sesión



FITfencing

Bibliografía:






4 comentarios:

  1. Interesante tema. Me gusta el enfoque. Siempre he defendido que el estiramiento tiene su principal virtud en la vuelta a la calma y como ayuda a la recuperación, me gusta poco en los calentamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, veo que compartimos idea en lo que al estiramiento se refiere. Muchísimas gracias por participar un saludo Jechu

      Eliminar
  2. Hola ,no suelo introducir el estiramiento en el calentamiento (Activacion,mas nuevo)por lo menos estiramientos estaticos,y como tu bien dices ,es por que me enseñaron asi,si que le dedico de 5 a 10 min. en la parte final de la sesion.
    Mi pregunta es:Y los estiramientos en movimiento? Estos estan casi siempre en mis calentamientos,bien sean los tradicionales o los asi llamado "microondas"!
    Felicidades Marco,un buen blog !
    Un abrazo,Ilie.

    ResponderEliminar
  3. Los estiramientos ''en movimiento'' que tu dices son los estiramientos dinámicos y como parte del calentamiento deben de estar muy presentes, en siguientes entradas hablaremos sobre ellos y que papel tienen en la preparación al movimiento. Sigue así. Un saludo y muchas gracias por leer el blog y por tu comentario!

    ResponderEliminar