La flexibilidad en la Esgrima



El entrenamiento de la flexibilidad 

La flexibilidad se define como aquella cualidad que, con base en la movilidad articular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto (tirador) realizar acciones en las que se requiera otras capacidades.
El desarrollo de la flexibilidad óptima ayuda a eliminar movimientos extraños o ineficaces porque permite una mayor movilidad de las articulaciones en toda su extensión y también las dota de una mejor resistencia a las lesiones musculares. Un buen nivel de esta capacidad permite al deportista lograr la amplitud de movimientos en todas las articulaciones para realizar de manera eficaz los ejercicios de competición.

Por otro lado un ROM (Rango de movilidad articular) insuficiente limita el nivel de fuerza, velocidad y coordinación, y como consecuencia disminuye los resultados del entrenamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que una flexibilidad excesiva puede representar consecuencias negativas en la desestabilización de las articulaciones y suele ser causa de lesiones musculares y de ligamentos. 

El grado de flexibilidad está limitada por dos tipos de estructuras
  • Blandas: Cápsulas articulares, tendones y ligamentos
  • Duras: Huesos


Debemos distinguir flexibilidad activa y flexibilidad pasiva . La primera es la capacidad de ejecutar movimientos con gran amplitud mediante la acción de los músculos que rodean la articulación correspondiente. 
La flexibilidad pasiva es la capacidad de lograr una mayor movilidad posible en las articulaciones mediante la acción de fuerzas externas.
La flexibilidad es específica para cada articulación, esto significa que un elevado nivel de movilidad por ejemplo en el hombro NO implica el mismo nivel de movilidad en otras articulaciones. 
El esgrimista, durante la ejecución de cada elemento técnico puede alcanzar un 85-90% e incluso más de su capacidad articular.

En este deporte la flexibilidad no es posible desarrollarla de forma completa y equilibrada únicamente con el gesto deportivo, especialmente en la esgrima por la posición y el papel que juega cada segmento y cada articulación. Por lo tanto la flexibilidad representa un papel recuperador, equilibrador y preventivo. Y por otro lado es importante al intervenir directamente en la mejor aplicación de los gestos técnicos de cada modalidad o arma.



¿Cuales son los métodos de entrenamiento de la flexibilidad más utilizados?
  1. Método balístico.- Consiste en realizar pequeños rebotes para buscar una ampliación y longitud en la articulación y en el músculo. Suele se desaconsejable por ser algo agresivo para el músculo.
  2. Método pasivo.- Se trata de llegar al límite articular, en el lugar donde existe incomodidad pero NO dolor. Exige gran participación consciente del tirador, de 20'' a 60''
  3. FNP o Facilitación neuromuscular propioceptiva
  • fase 1.- Movimiento pasivo forzado.
  • fase 2.- Movimiento pasivo resistido.
  • fase 3.- Con un movimiento pasivo forzado aprovechar la gran extensibilidad.

 Como conclusión podemos decir que la flexibilidad es uno de los factores más importantes que determinan el nivel del deportista en las distintas modalidades.

Bibliografía:  La preparación física aplicada a la esgrima.  De la Peña, F., Martí, J.,  Manual NSCA (National Strenght and Conditioning Association)

No hay comentarios:

Publicar un comentario